Cofradía de la Santa Vera Cruz

Única cofradía penitencial existente en la Ciudad,  responsable de la custodia y mantenimiento de todos los pasos que se procesionan (20 en total), así como de la organización de las actividades procesionales y de carácter religioso. Aglutina a más de 1.800 cofrades. Su fundación en Calahorra tuvo lugar en torno al año 1554.

 La Cofradía también gestiona la Exposición Permanente de Pasos de Semana Santa, única en La Rioja, situada en el Templo de San Francisco, donde se pueden visitar durante todo el año las imágenes que se procesionan en Semana Santa.

 A través de su historia, la Cofradía mantiene viva la tradición de los desfiles tradicionales de Semana Santa incorporándose a los nuevos tiempos con un nuevo y revolucionario concepto de cofradía, con vocación de proyección exterior en todas sus manifestaciones. Ha enlazado perfectamente la tradición con la modernidad, lo religioso con lo cultural y lo turístico, el respeto a las costumbres con la incorporación de innovaciones que mejoran la imagen de los actos programados y de la ciudad en general.

 Sus actividades no se reducen a las propias de la Semana Santa. Existe una vocación innegable de recuperación de patrimonio  mueble e inmueble así como una labor constante de trabajo y colaboración con la juventud  en la formación espiritual y mantenimiento de las bandas de tambores, que colaboran en la formación de bandas musicales en otras poblaciones.

Además, la Cofradía organiza viajes culturales y acude a Encuentros Nacionales de Cofradías, edita libros monográficos sobre la Semana Santa, cuida la vestimenta y el orden en las procesiones y trata con especial interés las colaboraciones u obras sociales con los más desfavorecidos.