Grupo Paso Viviente

A principios de los años 80, un grupo de amigos pensó en presentarse a un concurso de carnaval representando la Crucifixión de Cristo, pero decidieron que era un tema demasiado serio y lo que hicieron fue realizar la representación fuera de concurso, por lo que se les concedió un premio especial.

En 1982 realizan la primera representación de la Crucifixión en la Plaza del Raso. Una breve representación de 15 minutos que fue el comienzo de la increíble “Escenificación de la Pasión de Cristo”, que hoy en día pone en escena la asociación cada Jueves Santo. La representación fue ampliándose y completándose a lo largo de los años. Actualmente la representación comienza con la Entrada de Jesús en Jerusalén y a lo largo de un kilómetro y varios escenarios se va completando la Pasión de Jesucristo hasta su culminación en la escena de la Resurrección. Los visitantes van acompañando a las distintas escenas a pie y durante más de dos horas se ven envueltos en un espectáculo de luz y sonido.

En 1995, con el afán de promocionar el turismo cultural y aumentar la difusión de la historia de Calahorra, la asociación puso en marcha la creación de un mercado ambientado en la época Imperial de Calagurris: MERCAFORVM. Durante dos días (Sábado de Dolores y Domingo de Ramos) el visitante se sumerge en la antigua Roma gracias a la ambientación creada por los integrantes de la asociación y las reproducciones de edificios públicos y privados romanos. En su ánimo de dar un paso más en la ambientación del Mercaforvm y después de un exhaustivo trabajo de investigación, en 2003 fue presentada la LEGIO VI VICTRIX, reproducción histórica de una de la legiones que estuvieron asentadas en el norte de la península Iberia bajo la dominación del Imperio Romano. En los años sucesivos, una versión infantil y juvenil de la propia legión fueron tomando forma. Durante los días de Mercaforvm, la propia asociación pone en escena la obra “Scola Quintiliani”, donde nos acercan a la figura de uno de los más ilustres calagurritanos: Marco Fabio Quintiliano. Además como colofón al Mercaforvm y como nexo de unión de la Semana Santa también se pone en escena la representación  de “Los sueños de Claudia Prócula”.

Son cientos de personas que se ven implicadas en la organización, planificación y puesta en escena de estos actos. Los propios integrantes de la asociación son los autores de los textos de las representaciones así como de la creación de los escenarios, reproducciones y ambientaciones.

Por la calidad de sus actos está adherida a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).