Mercaforvm

MERCAFORVM es la recreación de un gran mercado romano en el que distintos elementos y escenarios, de gran rigor histórico, se dan la mano para hacer retroceder al visitante 2.000 años en el tiempo y trasladarlos al pasado más glorioso de Calahorra, rememorando la antigua “Calagurris Iulia Nassica”.

En 1995, con el afán de promocionar el turismo cultural y aumentar la difusión de la historia de Calahorra, la asociación puso en marcha la creación de un mercado ambientado en la época Imperial de Calagurris: Mercaforvm. Durante dos días (Sábado de Dolores y Domingo de Ramos) el visitante se sumerge en la antigua Roma y pasea entre reproducciones de edificios públicos y privados romanos, gracias a la ambientación creada por los integrantes de la asociación. Con el objetivo de dar un paso más en la recreación de Mercaforvm y después de un exhaustivo trabajo de investigación, en 2003 fue presentada la LEGIO VI VICTRIX, reproducción histórica de una de la legiones que estuvieron asentadas en el norte de la península Iberia bajo la dominación del Imperio Romano. En los años sucesivos, una versión infantil y juvenil de la propia legión fueron tomando forma. Durante los días de Mercaforvm, la propia asociación pone en escena la obra “Scola Quintiliani”, donde nos acercan a la figura de uno de los más ilustres calagurritanos: Marco Fabio Quintiliano. Además, como colofón al mercado y como nexo de unión de la Semana Santa, también se pone en escena la representación  de “Los sueños de Claudia Prócula”.

QUÉ VER EN MERCAFORVM

  • Desfiles de la LEGIO VI VICTRIX
  • Desfiles de las legiones infantiles y juveniles, cantera de la Legio VI Victrix.
  • Recreación de campamentos militares romanos, con la participación de asociaciones de otras localidades
  • Talleres en vivo, destacando el de acuñación de moneda en la “Officina Monetalis”, réplica de la labor realizada en la Calagurris romana, recuperado por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra.
  • Artesanos de cerámicas romanas que reproducen piezas de la época romana con las mismas técnicas empleadas por el alfarero calagurritano Cayo Valerio Verdulo, cuyas piezas originales se pueden ver expuestas en el Museo de la Romanización.
  • Artesanos del metal, madera, textiles y alimentación seleccionados minuciosamente por la calidad de sus productos y provenientes de todo el estado.
  • Exhibiciones de aves rapaces, grupos de teatro de animación callejera, música en directo y juegos tradicionales.
  • Representaciones teatrales como ‘Scola Quintiliani’ (clase de retórica del maestro Marco Fabio Quintiliano, nacido en Calagurris) y ‘Los sueños de Claudia Procula’ (representación de los sueños de la mujer de Poncio Pilato, la noche anterior al juicio de Cristo, inspirada en los evangelios apócrifos).
  • Multitud de escenarios a escala real recrean con sumo rigor histórico edificios que existieron en la bimilenaria ciudad: el imponente Arco del Triunfo, los mosaicos, la domus romana, réplicas de columnas de gran tamaño, el Ara de Sacrificio, el impluvium (estanque rectangular para recoger el agua de lluvia) y numerosas esculturas de dioses, frisos, templos, etc.

Más de 500 personas se ven implicadas en la organización, planificación y puesta en escena de estos actos. Los propios integrantes de la asociación son los autores de los textos de las representaciones así como de la creación de los escenarios, reproducciones y ambientaciones.