Jueves Santo

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

La mañana del Jueves Santo se llevan a cabo dos procesiones que confluyen en uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa calagurritana: El Encuentro. Por un lado, del Colegio de los RR.PP. Agustinos sale la procesión del Cristo de Medinaceli, que portan 16 trabadores. De la residencia San Lázaro, en la zona opuesta de la ciudad, sale la Procesión de la Virgen Dolorosa, que portan 12 trabadores. El Cristo, realizado por el imaginero Juan Fernández de Vallejo en 1580, es una de las tallas de gloria que más devoción despierta en Calahorra, puesto que es costumbre solicitarle tres deseos o peticiones, de las cuales cuenta la tradición, se concede uno. La virgen es una talla de candelero del siglo XVIII. Ambas imágenes se encuentran en la Glorieta de Quintiliano (Ayuntamiento) y son bailadas simultáneamente por los trabadores al son de las marchas que interpretan las bandas de tambores y cornetas. Al finalizar el Encuentro, los dos pasos continúan el recorrido conjuntamente hasta el Templo de San Francisco.

Esta procesión de Jueves Santo posee una antigüedad anterior al año 1540, en el que existía voto de llevar hachas para la justicia y el regimiento. En el Archivo Municipal  se encuentra un acuerdo de un acta del concejo del año 1560 en el que se habla de esta procesión.

Por la tarde tiene lugar la Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Andrés, sede canónica de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Salidas:

o       Imagen Virgen: Capilla de la Residencia San Lázaro, 11:30 h.

o       Imagen Cristo: Colegio RR.PP Agustinos, 11:30 h.

Recorrido: Avda. de Numancia (Virgen), Avda. Estación y Paseo Mercadal (Cristo), Glorieta de Quintiliano (Encuentro de las imágenes), Mártires, Grande, Raso, Santiago, Cuatro Esquinas, Estrella, Plaza Dtor. García Antoñanzas, Templo de San Francisco.