PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN SEMANA SANTA DE CALAHORRA

Esta mañana hemos presentado la campaña de promoción de la Semana Santa de Calahorra, de Gonzalo Capellán (Consejero de Educación, Cultura y Turismo) y  Javier Pagola. Una sencilla pero ambiciosa presentación, que por encima de todo posee un gran trasfondo humano para la ciudad.

 

Desde hace varios años, los miembros de La Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Grupo Paso Viviente tenemos un objetivo común: Caminar de la mano juntos para engrandecer la Semana Santa Calagurritana, declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1998. Si hasta hace pocos años las dos asociaciones han velado por el buen desarrollo de sus actos de un modo individual, hoy, en esta presentación, queremos dar testimonio de una unión sólida para trabajar en la promoción de la Semana Santa de Calahorra más allá de nuestra comunidad, con la colaboración del Obispado, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra y alrededor de 40 asociaciones locales que nos apoyan de uno u otro modo en la elaboración de nuestros actos.

 

Entre los alicientes que convierten nuestra Semana Santa en un reclamo indiscutible para miles de turistas, destacamos actos como:

 

  • Mercaforum, la recreación de un gran mercado romano, que desde hace 18 años, traslada a sus visitantes al pasado más glorioso de la ciudad, rememorando la antigua “Calagurris Iulia Nassica” y que este año tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de marzo, gracias a la participación voluntaria de más de 450 personas.

 

  • La “Escenificación de la Pasión”, única en España por su calidad y realismo, que desde hace 33 años y durante más de 1 km de longitud narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo, con la participación de más de 300 actores, que tendrá lugar el Jueves Santo, 28 de marzo.

 

  • La Magna Procesión del Santo Entierro, que tendrá lugar el Viernes Santo, 29 de marzo y que es la mayor en número de pasos de toda La Rioja (16 escenas). En ella se procesionan varias tallas de los siglos XVI y XVII de gran valor artístico. Como dato destacado añadir que esta procesión es una de las más grandes del norte de España, por encima de capitales como Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Soria o León.

 

La campaña tiene como objetivo final cumplir los requisitos para que nuestra Semana Santa sea declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” en un corto plazo de tiempo (2014-2015), una vez estudiadas las carencias de la última memoria presentada al Ministerio en el año 2010, que residían únicamente en la difusión de la festividad en medios de comunicación nacionales o internacionales, que pueden tener como máximo 5 años de antigüedad.

 

Para conseguir ese objetivo, desde hace más de un año, hemos trabajado en la creación de una campaña de promoción de la Semana Santa, que nos permitiese ofrecer una imagen conjunta y unificada, dando como fruto la creación una marca: “Semana Santa Calahorra” (omitiendo el uso de nombres de las asociaciones) y de un slogan: “Pasión por Roma, devoción por Cristo”, englobando en esa frase la originalidad, la tradición, la historia y la diversidad de nuestra singular Semana Santa.

 

Alrededor de la marca “Semana Santa Calahorra” hemos realizado una serie de actuaciones:

 

Un cartel promocional, que representa la imagen unida de las dos asociaciones: El Cristo de la Vera Cruz (una talla del s.XVI) como emblema de la Cofradía, custodiado por soldados de la Legión VI Victrix, (legión asentada en esta zona en la época del Imperio Romano) y la figura de los apóstoles, acompañando a la virgen María a los pies de la cruz.

Este cartel fusiona en el diseño los pilares fundamentales de nuestra Semana Santa: Mercaforum, las procesiones y la Escenificación de la Pasión, haciendo un símil en su ángulo de realización de la fotografía con el conocido “Cristo de Dalí”.

Para su difusión, este cartel se confeccionará en formato póster (50×70 cm) y en gran formato (1,50 x 4,00 m), para los mástiles del Ayuntamiento.

 

Un programa de mano, que aglutina todas las actividades que se realizan durante la Semana Santa. El programa, de 28 páginas, ofrece información cultural y turística detallada, incluye un callejero con los recorridos de los actos (Mercaforum, Procesiones y Escenificación de la Pasión) e incluye una reseña de establecimientos donde se puede degustar la gastronomía típica de la cuaresma calagurritana, ligada a su denominación de “Ciudad de la Verdura”. Este programa estará disponible a partir del 7 de Marzo en el Ayuntamiento, durante Mercaforum y durante la Semana Santa en el Museo de Pasos.

 

Una página web, www.semanasantacalahorra.es, para informar de forma detallada de los actos, las curiosidades y las tradiciones de nuestra Semana Santa, con una extensa galería de imágenes y un apartado especial orientado a la prensa, para facilitar la comunicación y la difusión de noticias.

 

Un dossier de prensa, que reúne los datos más singulares de la Semana Santa, enfocado especialmente a la prensa nacional.

 

Este plan de promoción se completa este año con:

 

  • La Presentación de la Semana Santa de Calahorra en el Centro Riojano de Madrid, que tendrá lugar el día 4 de marzo (13:00 h), aprovechando la fecha festiva en Calahorra.

En esa jornada, contaremos con la presencia de autoridades regionales y locales, periodistas de medios comunicación a nivel nacional, calagurritanos vinculados a la cultura residentes en la capital, etc. Ya nos han confirmado su asistencia entre otros:

 

  • Jesús López Sobrino (ex director del programa de RTVE “El día del Señor”).
  • Fermín Peñafiel (Calagurritano y ex realizador de RTVE).
  • Mª José Bernal (productora de RTVE).
  • Miriam García Abrisqueta (presidenta de Manos Unidas, pregonera S.Santa 2010).
  • Sebastián Mora (secretario general de Caritas España, pregonero S.Santa 2013).

 

  • Una campaña para el engalanamiento de calles (balconadas), continuando con la línea de trabajo para dar un aspecto de elegancia y seriedad en las calles por las que se celebra Mercaforum y por las que discurren las procesiones o la Escenificación de la Pasión. Con el objetivo de incrementar el número de balconadas actuales (que son más de 800), las asociaciones nos ofrecemos a subvencionar parte de su confección, haciéndose cargo únicamente el propietario del importe del tejido. Para ello, los interesados en adquirir su balconada pueden ponerse en contacto con nuestras directivas.

 

  • Una campaña turística, gastronómica y comercial en torno a la Semana Santa, que el Ayuntamiento de Calahorra presentará próximamente.

 

El importe total de la campaña asciende a 3.500 €, financiado por el Ayuntamiento de Calahorra y un patrocinador local (Restaurante-Finca Tío Simón), colaborador de las dos asociaciones.

 

Además de agradecer el apoyo de este patrocinador, queremos agradecer la colaboración en la realización de esta campaña de:

  • Estudio 5 con 6 (Leonardo Muñoz y Jose Luis Jiménez): Fotografía cartel.
  • Yell Ducal (Borja García): Página web.
  • CL Publicidad y Carrocerías Maturana: Realización programa y diseño del cartel.
  • Asoc. Fotográfica “ASFOCAL”: Fotografías del programa.

Deja un comentario